Park Street Church se construyó en 1809 en un sitio entre Boston Common y Granary Cemetery, yuxtapuesto entre esta vida y la siguiente. Diseñado por Peter Banner en un estilo que recuerda al de Christopher Wren, su campanario de 217 pies fue, durante muchos años, el punto más alto de la ciudad de Boston.
Park Street fue establecida en 1809 por miembros de otras iglesias de Boston que deseaban preservar la teología trinitaria durante una era de unitarismo creciente. Desde entonces, Park Street ha seguido siendo un líder teológico: sus ministros participaron en la formación de tres seminarios (Seminario Teológico Andover-Newton, Seminario Teológico Gordon-Conwell y Seminario Teológico Fuller) y la Asociación Nacional de Evangélicos. Hoy, aproximadamente 1500 personas asisten a la adoración todos los domingos, participan en más de 30 ministerios locales y apoyan a 22 misioneros de tiempo completo junto con muchos otros misioneros de apoyo parcial y de corto plazo.
Importancia de la iglesia de Park Street
Aunque Park Street tiene una sólida historia teológica, quizás sea más conocida por su papel en la justicia social y los derechos humanos. Esta congregación fue una de las primeras en lidiar con la reforma penitenciaria, la educación, el sufragio femenino y la lucha contra la esclavitud. En 1816, Park Street estableció uno de los primeros programas de escuela dominical de Estados Unidos, destinado a niños trabajadores cuya única oportunidad de aprender a leer era los domingos. En 1826, Edward Beecher, hermano de Harriet Beecher Stowe, se convirtió en pastor; tres años después, William Lloyd Garrison pronunció allí su “Discurso ante la Sociedad de Colonización”, haciendo su primera declaración pública importante contra la esclavitud. La Prison Discipline Society (el primer ministerio de prisiones de Estados Unidos), la American Temperance Society, la Animal Rescue League (la primera sociedad protectora de animales de Estados Unidos) y el Capítulo de Boston de la N.A.A.C.P. todo empezó aquí.