La Casa del Estado de Massachusetts fue diseñada por el arquitecto estadounidense Charles Bulfinch y se completó en 1798. Su estilo neoclásico-federal se inspiró en los magníficos templos griegos y romanos de Europa. Bulfinch se inspiró en la arquitectura cívica de estilo federal en Londres.
La característica más reconocible de la Casa del Estado es su cúpula dorada, que originalmente estaba cubierta con tejas de madera, luego revestida de cobre, antes de ser dorada con pan de oro de 23 quilates.
En la parte superior de la cúpula, Bulfinch colocó una piña dorada como símbolo de los bosques que hicieron posible la supervivencia de los primeros pobladores. La Casa del Estado ha sido modificada y ampliada varias veces. La primera adición en 1831, se agregaron cuatro habitaciones ignífugas al pórtico norte diseñado por Isiah Rogers para la custodia de los registros de la Commonwealth.
En 1853, una segunda adición, también al pórtico norte, creó un espacio mucho más grande para la Biblioteca Estatal y otros departamentos que fueron diseñados por Gridley J. F. Bryant y se completó en 1856. Durante este tiempo, se agregó un sótano en 1855. La tercera adición por Charles E. Brigham comenzó en 1889 y creó la gran extensión de ladrillos amarillos que todavía se usa en la actualidad. Completado en 1899, eliminó y reemplazó las dos ediciones anteriores al pórtico norte.
Entre 1914 y 1917, la cuarta adición fueron las alas este y oeste diseñadas por Chapman, Sturgis, Andrews construidas con mármol blanco de Vermont que enmarcan el frente original de Bulfinch de la Casa del Estado.
La quinta adición fue un archivo a prueba de bombas construido en 1958-1960 ubicado en el sótano. La adición más reciente fue la conversión de un antiguo pozo de luz y aire acondicionado central en dos pisos de salas de audiencia debajo de un atrio de cuatro pisos conocido como el Gran Salón, que se completó en 1990.
En 1991, Ashburton Park se terminó de devolver lo que se había convertido en un estacionamiento en un acogedor espacio público abierto mediante la colocación de un garaje de estacionamiento debajo.
Algunos datos interesantes sobre la Casa de Gobierno:
- La cúpula estaba lejos de ser hermética cuando se cubrió por primera vez con tejas de madera en 1798, lo que requirió que la cúpula fuera revestida de cobre por Paul Revere and Sons en 1802;
- La cúpula fue dorada por primera vez en pan de oro en 1874 a un costo de dos mil novecientos dólares y más recientemente en 1997 a un costo de más de trescientos mil dólares;
- La cúpula se pintó de un color gris oscuro durante la Segunda Guerra Mundial para no atraer la atención de posibles barcos enemigos en el mar o aviones enemigos en el aire y para ayudar a minimizar cualquier luz reflejada durante el día o durante apagones ordenados por la noche;
- Los hermanos John y Simon Skillin, quienes esculpieron el primer mascarón de proa del U.S.S. Constitución, también talló el cono de pino sobre la cúpula y ayudó a tallar las columnas y capiteles corintios. Las columnas eran tan fuertes que, a excepción de una, duraron más de 150 años. En 1960 se sustituyeron todas las columnas por reproducciones realizadas en hierro;
- Las columnas corintias originales fueron talladas a mano en el jardín delantero de la casa estatal con troncos sólidos de 25 pies de largo y 30 pulgadas de diámetro traídos de Calais, Maine (entonces un territorio de Massachusetts) de la propiedad del entonces presidente de la Cámara, Edward H. Robbins;
- El frente de ladrillo rojo de Bulfinch se pintó de blanco en 1825, se pintó de amarillo en 1855 y luego de nuevo de blanco en 1917 para que coincida con las alas de mármol blanco de la adición de 1914-1917. En 1928, las paredes de ladrillo se limpiaron de pintura y desde entonces han permanecido sin pintar.