El Monumento de Bunker Hill fue el primer obelisco público en los Estados Unidos diseñado para conmemorar la Batalla de Bunker Hill. La batalla en realidad recibió un nombre incorrecto porque la mayor parte de la acción tuvo lugar en Breed’s Hill y ahí es donde se encuentra el monumento. El monumento se inició en 1827, pero la construcción tuvo que detenerse y no se completó hasta 1843. El arquitecto, Solomon Willard, hizo traer el granito para la estructura de 221 pies de Quincy, Massachusetts.

Uno de los primeros enfrentamientos importantes entre soldados británicos y patriotas estadounidenses durante la Guerra Revolucionaria, la Batalla de Bunker Hill se libró el 17 de junio de 1775. Las fuerzas coloniales mal equipadas repelieron dos ataques británicos contra su reducto construido apresuradamente antes de retirarse porque carecían de munición suficiente. El Monumento a Bunker Hill está construido en la cima de la colina, que fue el sitio real del famoso encuentro. Construido entre 1827 y 1843, el obelisco de granito de 221 pies de altura conmemora la batalla.

Historia del Monumento

Boston Paul Revere House En 1794, la Logia de Masones del Rey Salomón erigió un pilar de madera de 18 pies coronado por una urna dorada en honor al patriota Dr. Joseph Warren. Asesinado durante el tercer y último asalto, el héroe caído fue la persona que envió a Paul Revere en su famoso viaje de medianoche; Revere montó el caballo de Warren. La Asociación de Monumentos de Bunker Hill se formó 29 años después para encabezar el esfuerzo por construir un monumento más permanente. Estos líderes influyentes, incluido Daniel Webster, iniciaron el proceso de recaudación de fondos para la construcción del actual monumento.

En 1825, la asociación compró aproximadamente 15 acres en la ladera y la cima de Breed’s Hill. Después de revisar más de 50 presentaciones, el comité determinó que una columna u obelisco era el diseño más favorable para el monumento. Un obelisco diseñado por Solomon Willard fue finalmente seleccionado entre una variedad de presentaciones como el trabajo que se construiría. El marqués de Lafayette, que se encontraba de gira por Estados Unidos, colocó la primera piedra del 50 aniversario de la batalla.

sendero de la libertad de boston La construcción del monumento se detuvo con frecuencia debido a que se agotaron los fondos. Para ayudar en el esfuerzo, la asociación vendió 10 acres de tierra alrededor del sitio del monumento para usarlos como lotes de viviendas. Retuvieron la cumbre para erigir el monumento. Los residentes del vecindario pensaron que el monumento parcialmente terminado era una monstruosidad y debería ser derribado. La autora, editora de revista y filántropa Sarah Josepha Hale alentó a los lectores de su publicación Godey’s Lady’s Book a donar fondos. Después de la exitosa campaña, la piedra angular de 2,5 toneladas se colocó el 23 de julio de 1842. El monumento se inauguró el 17 de junio del año siguiente. Como orador de la ceremonia inaugural, Webster también pronunció el discurso inaugural de dedicación. Parte del monumento original, una exhibición masónica que data de 1815 se colocó dentro de la base del obelisco.

La asociación de monumentos mantuvo los terrenos hasta 1919, cuando la responsabilidad del mantenimiento del sitio se transfirió a la Mancomunidad de Massachusetts. El Servicio de Parques Nacionales tomó el control del monumento en 1976 cuando se convirtió en parte del Parque Histórico Nacional de Boston. Designado Monumento Histórico Nacional en 1961, se agregó al Registro Histórico Nacional cinco años después. Hoy, el Monumento a Bunker Hill es una parada en Freedom Trail.

Estatua del coronel William Prescott

Una estatua del coronel William Prescott se encuentra frente al monumento. A Prescott se le atribuye haber instruido a sus soldados: “No disparen hasta que vean el blanco de sus ojos”. Erigida en 1881, el escultor estadounidense William Wetmore Story creó la estatua, que representa a Prescott momentos antes de dar la orden de abrir fuego.

Lodge de exposiciones

Construido a fines del siglo XIX, un pabellón de exhibición adyacente al monumento alberga un pequeño museo. Además de un diorama de la batalla, las exhibiciones del museo incluyen una estatua de Warren. También puede ver artefactos de la batalla, que incluyen un tambor, una bala de cañón y una espada, así como la paleta que Lafayette usó para colocar la piedra angular.

Datos interesantes sobre el monumento de Bunker Hill

El monumento está ubicado en la cima de Breed’s Hill, donde en realidad ocurrió la mayor parte de la lucha de la batalla mal llamada.

El granito utilizado para erigir el monumento se extrajo en la cercana Quincy. La piedra fue transportada al sitio del monumento a través del ferrocarril de granito de 3 millas de largo especialmente diseñado. Fue el primer ferrocarril comercial del país.

Compuesto por 6.700 toneladas de granito, el monumento mide 30 pies cuadrados en la base y se estrecha hasta 15,4 pies cuadrados en la parte superior.

El Monumento de Bunker Hill fue el monumento más alto de la nación antes de la construcción del Monumento a Washington. También es el primer obelisco público del país.

Para una vista panorámica de Charlestown y Boston, suba la escalera de caracol de 294 escalones hasta la plataforma de observación en la parte superior del monumento. Tenga en cuenta que no hay ascensor.

Sarah Josepha Hale es la autora de la canción infantil Mary Had a Little Lamb. También hizo una campaña vigorosa a favor de la creación de la festividad de Acción de Gracias.