Botado en Boston en 1797, el USS Constitution es el buque de guerra comisionado más antiguo a flote y se ganó su apodo de “Old Ironsides” durante la guerra de 1812 cuando luchó contra la fragata británica HMS Guerriere.
El barco con más historia de Boston
Antes de la independencia, las trece colonias americanas disfrutaban de la protección de los piratas y las marinas extranjeras bajo la Marina Real Británica. Sin embargo, una vez que Estados Unidos obtuvo su independencia reconocida, la joven nación tuvo que defenderse. En 1794, el Congreso autorizó la construcción de los primeros seis buques de guerra. Estos buques de guerra se convirtieron en la nueva Armada de los Estados Unidos. Cada uno de los seis se construyó en diferentes puertos marítimos a lo largo de la costa este. El USS Constitution se construyó en el astillero de Hartt en el North End de Boston. La construcción comenzó en 1794 y la Constitución se lanzó el 21 de octubre de 1797. El barco realizó su primer crucero al año siguiente cuando surgió la Cuasi-Guerra con Francia. Más tarde sirvió en enfrentamientos con piratas frente a la costa de Berbería en el Mediterráneo.
Sin embargo, la mayor gloria del USS llegó durante la Guerra de 1812. La tripulación del USS Constitution derrotó a cuatro fragatas británicas durante tres enfrentamientos separados. En la batalla, el USS se ganó el apodo de “Old Ironsides” porque parecía que las balas de cañón enemigas no podían penetrar el fuerte casco de roble del barco.
Antes y después de estos viajes, el Constitution tuvo que pasar por constantes reparaciones y reacondicionamientos. La mayor parte de este trabajo durante el servicio del barco se completó aquí en Charlestown Navy Yard. Establecido en 1800, el Yard fue uno de los seis astilleros encargados de mantener a flote a la Armada. Después de más de 200 años en la Marina, el Constitution todavía llama hogar a Charlestown y depende de las mismas instalaciones para el mantenimiento y la reparación.
Hoy, el USS Constitution navega ocasionalmente por el puerto de Boston para conmemoraciones y aniversarios especiales. El USS Constitution y su tripulación de la Marina de los EE. UU. se ponen en marcha con la ayuda de remolcadores mientras navegan por la costa hasta Castle Island. En el puerto cerca de Castle Island, la tripulación de la Marina siempre dispara un saludo de cañón antes de dar la vuelta para regresar al Charlestown Navy Yard.