Oficialmente llamada Christ Church, Old North Church es el edificio de iglesia más antiguo de Boston, un Monumento Histórico Nacional y una parada en Freedom Trail. Construida en 1723, la iglesia Old North se inspiró en las obras de Christopher Wren, un arquitecto británico. Es más comúnmente conocido como la primera parada en “Midnight Ride” de Paul Revere, donde instruyó a tres Boston Patriots para colgar dos linternas en el campanario de la iglesia. Las linternas se utilizaron para informar a los patriotas de Charlestown que los británicos se acercaban por mar y no por tierra.
La iglesia Old North Church, la casa de culto más antigua que existe en Boston, está inmortalizada para siempre por el poema Paul Revere’s Ride de Henry Wadsworth Longfellow. Desde el campanario de esta iglesia se sostenían en alto las lámparas de señales que significaban “uno si es por tierra y dos si es por mar”. Esta baliza preestablecida advirtió a la milicia colonial que esperaba sobre el movimiento de las fuerzas británicas hacia Lexington y Concord. En la noche del 18 de abril de 1775, el sacristán de la iglesia Robert Newman y el capitán John Pulling subieron los 154 escalones hasta la cima del campanario de ocho pisos mientras su compatriota Thomas Bernard vigilaba afuera. Sostuvieron las linternas en alto durante menos de un minuto, pero fue suficiente para señalar a los jinetes que esperaban como Paul Revere y William Dawes, quienes luego galoparon hacia Lexington y Concord alertando a los Minutemen en el camino. Una placa conmemorativa del evento se colocó en el exterior de la iglesia en 1878. Cada año, más de medio millón de personas recorren este monumento histórico a la libertad.
Historia de la Iglesia
Lealtad al Rey
Oficialmente conocido como Christ Church en la ciudad de Boston, el edificio de estilo georgiano fue construido en 1723 por William Price. Su diseño se inspiró en las obras del famoso arquitecto británico Christopher Wren, quien jugó un papel decisivo en la reconstrucción de Londres después del Gran Incendio de 1666. El edificio sigue el modelo de St. Andrews-by-the-Wardrobe ubicado en Blackfryers, Inglaterra. Durante la era colonial, la iglesia era una congregación anglicana leal al rey. Un ministro tory guiaba la parroquia. El rey Jorge II de Inglaterra donó una Biblia y artículos religiosos de plata para usar durante los servicios de adoración. La iglesia usó la liturgia anglicana que incluía oraciones por el rey.
Espiral y Campanario
La torre de tres niveles y 175 pies de altura fue la estructura más alta de Boston hasta que el campanario de 217 pies que coronaba la iglesia de Park Street la superó en 1809. Debido a que era un hito tan destacado, se eligió el campanario como el sitio para la famosa señal. En 1757, John Childs se ató a la espalda un dispositivo parecido a un paraguas y saltó desde la aguja. Aterrizó a salvo a varios cientos de pies de distancia. La aguja original fue derribada por vientos huracanados en 1804. El famoso arquitecto local Charles Bulfinch, que también trabajó en el Capitolio de los EE. UU., diseñó el reemplazo, que también fue destruido por un huracán en 1954. El campanario actual es una réplica del original. Está coronado por la misma veleta que adornaba la parte superior de la primera aguja.
Campanario
El campanario alberga ocho campanas de cambio de timbre que se fundieron en Inglaterra en 1744. Una campana tiene una inscripción que indica que fueron las primeras campanas fundidas para las colonias americanas de Gran Bretaña. Aunque no era miembro de esta iglesia, el congregacionalista Paul Revere sirvió como campanero aquí cuando era niño. La iglesia conserva una copia de un contrato firmado por Revere y otros cinco niños en 1750.
Características imperdibles
Además de los bancos altos originales blancos, el interior de la iglesia presenta varios puntos de interés, incluida la ventana a través de la cual escaparon los dos patriotas que hacían señales. Dos feligreses construyeron el reloj en la parte trasera de la iglesia en 1726. El capitán William Maxwell donó las figuras de querubines que adornan el frente del órgano y los dos candelabros de bronce. Como capitán del corsario “Reina de Hungría”, los incautó de un barco francés en 1746. La cripta contiene los restos de más de 1000 feligreses, incluido el mayor John Pitcairn. Comandante de las fuerzas británicas en la Batalla de Lexington y Concord, fue herido de muerte mientras reunía heroicamente a los Royal Marines en Bunker Hill. La iglesia también contiene un busto de George Washington que, según el marqués de Lafayette, era la imagen más cercana del presidente que jamás había visto. Los terrenos de la iglesia albergan varios hermosos jardines.